Peligro en los Pueblos

Desde hace cinco años que comenzamos a abrir centros para análisis clínicos en las rancherías ya que se han reportado muchas situaciones en aquellos lugares de carácter rural que necesitan de ayuda urgente, y que de hecho requerían de ayuda urgente desde hace tiempo, sin embargo, como es habitual, gobierno jamás  ha hecho nada para ayudar a estar personas que lo necesitan tanto.

De acuerdo a muchos estudios, las personas que viven en la zona rural  del país – tanto aquí como casi cualquier otro lugar en el mundo- necesitan de mejor alimentación para tener mejor salud que las personas que vivimos en las grandes masas urbanas, debido a la cantidad de trabajo que se tiene en el campo.

Si bien, esta es la situación en todo el mundo, lo es aún más en México, debido a la falta de subsidio que tiene el gobierno para con las miles de comunidades rurales que existen en nuestro país donde muchas veces no tienen ni lo básico para vivir ya que el agua es sucia; la electricidad muy deficiente; y las atenciones de salud no pueden ser peores –ergo lo que hicimos.

Esta falta de recursos básicos para la vivienda han causado una situación aún peor que traería consigo –en la materia de salud- consecuencias muy graves para la población civil de estas comunidades agrícolas, consecuencias que el gobierno federal de México jamás hará públicas, como bien es su costumbre.

Esta situación es un reflejo directo de la migración masiva de México a Estados Unidos, una migración que sucede debido a las pobres condiciones de vida que hay en todos aquellos lugares que hemos mencionado. La mayoría de estas migraciones no se dan acabo con toda una familia sino que por lo general solamente se va el hombre de la casa con el único propósito de conseguir dinero para enviar a sus familias al trabajar en trabajos de paga baja, pero muy altos para  nuestro país.

El gran problema –respecto a la salud- es que muchos de estos hombres se relacionan con prostitutas – muchas veces centroamericanas-  las que les transmiten todo tipo de enfermedades virales y nocivas para la salud, algo que se convierte en un verdadero problema cuando se llega a nuestro país.

En anterioridad, las comunidades rurales no sufrían de problemas virales sino que solamente sufrían de enfermedades cuasi – naturales que recaen sobre cualquier ser humano.

Desde que se lleva a cabo esta migración, se ha visto en las comunidades rurales, un alto grado de VIH, lo que está tomando victimas a muchas vidas.

El gran problema es que el nivel de educación en los pueblos es nula, por lo que las mayorías ni siquiera saben que existe una enfermedad llamada VIH SIDA, lo que en si ayuda que esta epidemia se expanda mucho más y de una manera más agresiva.